No puede usarse la infraestructura como herramienta de ajuste fiscal: CCI a Petro
Gremio precisó que dineros en fiducias tienen destinación específica para obras en ejecución.
La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) se mostró en desacuerdo con el Presidente Gustavo Petro quien aseguró, en medio del consejo de ministros, sobre posibles recortes a los recursos de concesiones viales para cubrir parte del déficit fiscal que enfrenta el país.
Lea aquí: Gobierno expide decreto que le quita a los Congresistas prima mensual de $16 millones
La entidad gremial indicó que esos dineros no son excedentes disponibles y que, por el contrario, tienen una destinación específica para proyectos que se ejecutan en el marco del acuerdo contractual.
Señaló que actualmente los recursos que se encuentran en fiducias, para el pago de obras, asciende a $6.5 billones y no a $18 billones como lo refirió el primer mandatario en el encuentro con sus funcionarios.
“La exhortación a que los concesionarios devuelvan recursos administrados en fiducias introduce una señal inédita: la infraestructura como variable de ajuste fiscal (…) esto representa un giro de fondo en la relación entre el Estado y el modelo de concesiones, y genera una señal de alta sensibilidad para la estabilidad jurídica y financiera del sector”, dijo la CCI.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El gremio de la infraestructura sostuvo que estas medidas podrían generar un gran impacto negativo a los proyectos, en cuanto a la planeación y confianza, como sucedió, según afirmó, en la terminación anticipada del corredor de carga Barranquilla–Cartagena y los anuncios sobre Autopistas del Café.
También alertó sobre los recortes a vigencias futuras en proyectos estratégicos como el Canal del Dique y la vía Mulaló–Loboguerrero, por cerca de un billón de pesos.
En ese sentido, la CCI destacó la importancia de la infraestructura como articulador social, con impactos directos en comunidades, sostenibilidad ambiental y desarrollo regional.
Hizo un llamado a preservar la infraestructura como política de Estado, mantener la seguridad jurídica y evitar su uso como herramienta coyuntural de ajuste fiscal.
“La Cámara Colombiana de la Infraestructura reitera que defender la institucionalidad del sector no es defender intereses particulares. Es proteger la ejecución de obras públicas, la confianza en las reglas del juego y la capacidad de planear el desarrollo a largo plazo”, apuntó.